Estética Dental

ESTÉTICA DENTAL Y DISEÑO DE SONRISA

 

BLANQUEAMIENTO DENTAL

 

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que  tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y luminosa.
Se trata de un tratamiento con el que conseguir una sonrisa más estética sin dañar la superficie dental.

Causas del oscurecimiento de los dientes

Seguir una inadecuada higiene oral y el consumo de ciertos productos pueden provocar alteraciones en la tinción dental. Existen distintos tipos de manchas dentales que podemos clasificar como manchas intrínsecas y manchas extrínsecas.

  • Dentro de las manchas intrínsecas se encuentran aquellas que afectan a los dientes en su fase de formación, antes de que erupcionen en la cavidad oral, causadas por el consumo de determinados medicamentos como tetraciclinas, por hipoplasias de esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis. También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que adquiere una tonalidad más oscura.

 

  • Las manchas extrínsecas se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el té y el café, y otros productos, como el tabaco. Estas manchas también pueden producirse tras el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentríficas a base de Clorhexidina.

 

Técnicas de blanqueamiento 

  • En consulta odontológica. Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35% activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador. Se trata de un método muy rápido y eficaz, ya que se maneja una alta concentración del componente blanqueante bajo el control de un dentista.

 

  • Ambulatorio con la supervisión de un dentista. En este tipo de blanqueamiento la concentración  de perióxido de carbamida es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista. del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales. Se obtienen resultados paulatinos y más lentos.

 

  • Combinando ambos tipos de blanqueamiento. Esta es la última opción de blanqueamiento dental consiste en combinar ambos tipos de blanqueamiento dental, el de ambulatorio y el de clínica, para potenciar así la tonalidad final y la duración del blanqueamiento.

 

Es necesario un detallado estudio del caso para decidir qué método utilizar o combinarlo con otros tratamientos, como el se carillas. Las técnicas de blanqueamiento de dientes vitales son seguras y efectivas bajo la supervisión del odontólogo

CARILLAS Y PRÓTESIS DE ALTA ESTÉTICA

 

En SEGURA PALAU clínica dental practicamos la odontología mínimamente invasiva, por lo cual realizamos tallados muy conservadores.

Las carillas y prótesis de porcelana o zirconio nos proporcionan la posibilidad de modificar colores muy oscuros o bandas, malformaciones o proteger dientes muy destruidos. Son uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la especialidad de Odontología Estética y no es de extrañar, pues permite mejorar sustancialmente el aspecto de los dientes de forma muy rápida y eficaz. De este modo, la persona no necesita someterse a un tratamiento que requiera más tiempo y consigue la estética dental que desea tener.

Se trata de unas láminas finas que cubren la parte frontal de los dientes. Es un tratamiento estético que sirve para disimular defectos en la coloración de los dientes, desperfectos o malposiciones leves de los mismos. Existen dos tipos de carillas según el material las de composite y las de porcelana. Son elementos que se crean a medida de cada paciente con el fin de que tenga la mayor naturalidad posible al ser colocados junto al resto de dientes.

Tal y como ya hemos adelantado, la función de estas finas láminas es la de embellecer la sonrisa. Es decir, mejorar las piezas dentales con las que no estamos totalmente conformes debido a su color, forma, tamaño o posición.

Por tanto,  se utilizan para corregir defectos tan comunes como los dientes torcidos, rotos, separados (diastemas), con manchas, irregulares o desgastados. Por ejemplo, las carillas estéticas pueden ser una alternativa a la ortodoncia en caso de que una persona quiera cambiar levemente la forma de sus dientes. También pueden resultar muy eficaces en dientes que se han calcificado u oscurecido tras haberse sometido a una endodoncia.

 

PERFILADO DENTAL ESTÉTICO

 

Consiste en el pulido de los dientes para mejorar asimetrías y leves defectos en la sonrisa.

RECONTORNEADO DENTAL

 

Este tratamiento consiste en el estudio de la sonrisa para conseguir un resultado lo más armónico y estético posible. Es un tratamiento ideal para combinarlo con el blanqueamiento dental. Se realiza sin anestesia, consiste en realizar pequeños desgastes selectivos de los dientes. Es un método eficaz para corregir pequeñas imperfecciones dentales. Recontornear el diente natural y lograr una ilusión de enderezamiento, en casos donde se precie realizar «pequeñas modificaciones» es un procedimiento rápido, indoloro y duradero, que el paciente agradece, que se puede realizar para pequeños cambios estéticos.

El recontorneado estético es el proceso sencillo a través del cual se modela la superficie coronal de un diente para modificar su forma, pequeños problemas de posición, longitud, contorno o relaciones proximales con los dientes vecinos y que proporciona una mejora en la sonrisa del paciente.
Por ejemplo: arreglar las astillas o pequeñas fracturas de tus dientes, y para arreglar viejos y oscuros empastes, suavizar los surcos en el esmalte de un diente, ajustar la forma de los bordes de dientes irregulares, nivelar la longitud de los dientes, entre otros.